4 pasos para controlar los celos en tu relacion.Los celos pueden ser buenos en una relacion?

Mas de Salud

Los obstaculos laborales podrian hacer cambiar de opinion a los no vacunados

Los casos de covid-19 en ninos han ‘aumentado constantemente’ desde principios de julio, dice la Academia Estadounidense de Pediatria

?Por que son infieles las mujeres?

Como a muchos consumidores, los celos no me son extranos. Se, cada vez que ocurre, que soy irracional, pero aun asi, paso dias meditando acerca de pequenos detalles, como el modo en que un amigo mio miro a mi pareja.

Recientemente, en medio de otro ataque de celos, acudi a internet en un intento de recuperar el control de mi mente.

Las bases de datos academicas no eran de mucha ayuda; para ser una experiencia humana universal, los celos son objeto de sorprendentemente muy pocas investigaciones. Si aprendi que ninguna teoria a la fecha puede explicar todas las facetas de esta compleja emocion, lo cual no me ayudo a calmarme. كيفية ربح المال من الالعاب

Los resultados de Google, pagina tras pagina, fueron igualmente decepcionantes: foro tras foro, lei respuestas en la linea de “Me ha pasado” o “?No te preocupes, claramente esta enamorada de ti!”. Los sitios web de salud mental no tenian mucho que ofrecer mas que repartir consejos como “Intenta ser objetivo” y “?No dejes que te controlen!”. Para mi, todo esto sonaba como decirle a alguien con depresion: “?Simplemente no estes triste!”.

Asi que lleve mi busqueda de respuestas fuera en internet e hice una visita al experto en celos mas reconocido que se me ocurrio: la entrenadora de relaciones Effy Blue, quien se especializa en acuerdos https://datingmentor.org/es/fdating-review/ no convencionales — relaciones abiertas, relaciones poliamorosas y otras sociedades no convencionales. Tenia curiosidad: ?Que es lo que hace la gente en relaciones no monogamas, quienes voluntariamente se ponen en situaciones que mas celos pueden provocar?

Blue dice que frecuentemente sabe de gente que se sentia totalmente comoda al acordar que su pareja saliera con alguien mas, hasta que la pareja iba de verdad a la cita.

Pero a diferencia de lo que dictan las actitudes mas convencionales, los consumidores en relaciones no monogamas no trata de ignorar las emociones o evitarlas. Ellos creen que los celos deben ser reconocidos, y que cualquiera puede aprender estrategias para lidiar con ellos. Eso es lo que exige la estructura de su relacion.

“La monogamia es un modelo altamente prescrito que viene con un conjunto de configuraciones predeterminadas. Por ejemplo, viene con fidelidad incorporada, y debido a eso tu puedes evitar estas conversaciones en vez de lidiar con los celos”, dice Blue. “Puedes estar en situaciones en las que no aparecen, o ignorarlos y confiar en el hecho de que ‘Bueno, estamos casados’. Pero para los consumidores que se sale de es estructura, la configuracion predeterminada ya no funciona. bet 365 Tu ya no precisas esta proteccion percibida, y entonces debes prestar atencion a tu relacion y lidiar con cosas como los celos”.

Es importante darse cuenta de que, en una relacion romantica, los celos nunca se van a ir completamente. En pequenas dosis, es una senal de que te importa tu pareja (de hecho, algunas investigaciones sugieren que celos moderados estan incluso ligados a una relacion mas fuerte). Pero es posible tener algo de control sobre las emociones.

Este es el consejo que da Blue a sus clientes para ayudarlos a mantener sus celos en niveles saludables.

Alejate un poco

Blue compara los celos con una alarma encendida en tu casa — estas prestando atencion y sabes que algo esta mal, pero no sabes ningun detalle. Y “En caso de que apagamos la alarma”, dice, “es muy dificil saber que es lo que esta mal”.

En otras palabras, el primer paso para manejar tus celos es manejar tu respuesta inmediata al estres. Blue recomienda que durante un ataque de celos, trates de localizar la sensacion en tu cuerpo. Algunos lo llevan acerca de sus hombros; otros experimentan una sensacion de hundimiento en el pecho, o pesadez en las entranas.

Hallar la manifestacion corporal de estas emociones puede ayudarte a calmarte, lo que, a cambio, te da la libertad para concentrarte en investigar lo que te hizo sentir de esa manera.

Rastrea tu historia

Los celos no necesariamente significan que eres una persona insegura. Algunas veces, dice Blue, la causa de un ataque de celos es un miedo no especificado o una necesidad no cubierta. Para identificarlo, es de ayuda entender tus inseguridades personales y las razones subyacentes con el fin de que reacciones de el modo en que lo haces, o lo que Blue llama tu “codigo fuente”.

Una vez que identificas la raiz de tus celos, puedes empezar a avanzar. Como podri­a ser, si te das cuenta de que tienes celos porque no estas recibiendo suficiente atencion, puedes sugerir planear mas actividades en pareja; si eres hipervigilante debido a que una pareja anterior te mintio, compartir eso con tu pareja actual puede ayudarte a trabajar en tus inconvenientes de confianza.

Reconoce tus trampas cognitivas

En algun punto, todos caemos en trampas cognitivas que convierten una situacion neutral en una crisis. Una es leer la mente, cuando erroneamente piensas que sabes lo que esta pasando por la cabeza del otro — digamos, como asumir que tu pareja esta viendo a una persona atractiva por interes, cuando en realidad es por distraccion.

Otra trampa es el adivinar el futuro, cuando predices las acciones futuras de tu pareja e imaginas que te abandona.

Obligate a estar a gusto con lo desconocido

Un componente clave en los celos es lo que los psicologos llaman la intolerancia a la incertidumbre; aquellos especialmente sensibles a esta situacion pueden llenar el vacio de informacion con historias negativas. Por ejemplo, si tu pareja sale con un viejo amigo y tu no vas, puede que te encuentres inventando un escenario en el que ellos se coquetean.

Eso es totalmente natural — todos estamos programados para sentirnos incomodos con la incertidumbre –, pero la clave para evitar que las cosas en tu cabeza pierdan el control es atraparte en el acto. ماكينة القمار

Blue dice que en estas situaciones, lo que necesitas es revisar las historias que te estas inventando y cambiarlas de forma consciente. O, idealmente, dejar completamente de inventarlas, cambiando el enfoque de lo que no sabes a lo que si conoces: piensa en lo positivo de la relacion, los recuerdos felices, los planes que tienen para la siguiente semana.

Ademas, la vida misma es incierta. Tal vez seas tu el que pierda el interes en tu pareja. Tal vez — con el riesgo de ser demasiado franco — alguno de ustedes sea atropellado por un autobus.

Rendirse a la incertidumbre es un proceso de practicar la aceptacion, dice Blue, y dura toda la vida. No existen trucos para evaporar tus celos de la noche a la manana, pero con el paso del tiempo, puedes aprender a mantenerlos en una dosis saludable.