4 elementos clave para crear entornos seguros y protectores para la infancia en tu municipio.

Ponencia de Javier Romeo Biedma

?Como puede tu municipio establecer un entorno seguro y protector para sus ninos, ninas y adolescentes, libre de violencia y donde puedan ejercer sus derechos? El psicologo Javier Romeo Biedma nos da cuatro claves

Todos necesitamos contar con un “entorno seguro”, un espacio libre de violencia, en el que todas los usuarios se rigen por el respeto a los derechos humanos y donde existe un trato afectivo. Si aplicamos esa necesidad a la infancia, dicho entorno ha de tener ademas una funcion clave: velar por los intereses especificos de ninos, ninas y adolescentes, bajo una perspectiva de derechos: esto se traduce en el interes superior del nino o la nina.

Esa es la definicion que ha ofrecido el psicologo F. Javier Romeo Biedma, miembro de Espirales Consultoria de Infancia, durante su ponencia en el marco de Durante la reciente jornada Ciudades Amigas de la Infancia de Castilla la Mancha. En evento, titulado “Como actuar ante las diferentes formas de violencia entre ninos, ninas y adolescentes en el ambito municipal”, fue organizado por UNICEF Castilla la Mancha y la FEMP-CLM, con la colaboracion de la JCCM, y tuvo lugar en Toledo el pasado jueves 3 de octubre.

60 tecnicos y responsables politicos de municipios de #CLM en las I Jornadas regionales #CiudadesAmigas Trabajaremos temas de proteccion ante la violencia infantil y compartiremos experiencias pic.twitter.com/qxlATcxVJB

El psicologo ha aclarado que la existencia de estos espacios es clave para el desarrollo pleno del nino o nina: En caso de que se cuenta con ellos “se puede dar un desarrollo pero incompleto, mermado”. Por ejemplo, si el nino o nina ha sufrido un dano previo (debido a su historia de vida, familia de la que proviene, crisis, salud…) va a necesitar un entorno seguro para poder recuperarse y sobreponerse a esas dificultades. En su intervencion, ademas de introducir el concepto de entornos seguros y protectores para la infancia y adolescencia, el psicologo se ha encargado de abordar las medidas que un municipio tiene que tomar para constituirlos.

Los cuatro niveles de un entorno seguro y protector

  • Nivel fisico

Que el espacio sea seguro y adecuado a nivel fisico supone varias cosas. Entran en este nivel aspectos como la localizacion del espacio (o la cercania entre servicios; En muchas ocasiones los centros o espacios para ninos y menores estan fuera del municipios, mal comunicados, mal iluminados…). Debe tambien tener accesibilidad para personas con problemas de movilidad, unas dimensiones y distribucion apropiadas y contar con los i? can we take ivermectin 12 mg daily ngulos basicos de seguridad fisica, evitando algunos riesgos especificos.

  • Nivel emocional

Pero, ademas del nivel fisico, el nivel emocional es particularmente importante.

Para Romeo Biedma, incluye aspectos como la decoracion del espacio, que puede servir tanto para aportar accesibilidad al lugar (como podri­a ser, clasificar los pasillos por colores para mejorar la orientacion de ninos y ninas) asi como calidez emocional. top rated ivermectin for horses Lo ideal es que los propios ninos y ninas puedan participar en dicha decoracion. “Algunas iniciativas que se suelen hacer es hacer un concurso y lo que salga elegido que lo pinte una persona especializada”, ha puesto de ejemplo el ponente.

Tambien mejora la afectividad del espacio el hecho de que haya espacios al aire libre y contacto con la naturaleza, asi como espacios que garanticen el derecho al juego. “Con todo esto conseguimos que los ninos, ninas y adolescentes tengan la sensacion de que el entorno es, a nivel emocional, mas seguro”, ha explicado Romeo Biedma.

  • El equipo: profesionales conscientes

Pero no debemos decir que un entorno sea seguro y protector sin personas adultas conscientes. Por un lado, hacen falta profesionales que manifiesten afecto, ya que “cuando nos relacionamos de forma afectiva con ninos, ninas y adolescentes les ofrecemos la posibilidad de que creen vinculos”, ha dicho el psicologo. Estos ninos y ninas “necesitan tener referentes adultos, y no solamente de su familia”, ha anadido.

En ese sentido, para construir este entorno seguro hacen falta todas los usuarios adultas, incluidas las familias. “Cuando el Ayuntamiento organiza una escuela de padres y madres, o un servicio de acompanamiento a parejas en separacion o divorcio, esta facilitando que esas personas, que son referentes afectivos para ninos, ninas y adolescentes, sean conscientes y se comporten de una manera mas protectora”, ha dicho Romeo Biedma.

Por otro lado, los profesionales deben tener una mirada respetuosa hacia los ninos y ninas, sus historias, sus diferentes culturas… Es importante tambien el cuidado consciente de la planificacion y desarrollo de todas las fases de cualquier proceso de intervencion, con especial atencion a las de inicio y cierre.

Para finalizar, el psicologo ha abordado el tema del abordaje de conflictos. “Las normativas que estan para evitar los conflictos estan hechas para la comodidad”, ha dicho: “Los conflictos forman parte de la vida”. Los conflictos se deben abordar desde la disciplina positiva, sin recurrir a ninguna forma de violencia fisica o emocional. Desde los municipios puede llevarse a cabo iniciativas como la escuela de resolucion de conflictos, una escuela de mediadores infantiles, espacios de mediacion para las propias familias, espacios de mediacion vecinal o intercultural… etc.

  • Protagonismo y participacion infantil

Como ultimo nivel para la creacion de espacios seguros y protectores, se ha incidido en el peso de asegurar la participacion infantil y juvenil, con la aportacion de experiencias de varios participantes del publico y la mencion de elementos clave como los Consejos de Infancia y Adolescencia.

En la ponencia se ha hablado de crear espacios adecuados para la participacion. is ivermectin cream available over the counter Dichos espacios, ha explicado Romeo Biedma, es importante “no masificarlos, con el fin de que la voz del grupo sea escuchada”.

Para finalizar, es importante que, ademas de que se escuchen las voces de la infancia y adolescencia, exista un feedback real a sus propuestas:“No solo hay que escucharles sino responderles”, ha apuntado el psicologo.

En cuanto a las responsabilidades en estos espacios, Romeo Biedma senala que no es de los ninos y ninas, sino de los adultos. “Lo que pasa es que si queremos saber que cosas les ocurren o necesitan tenemos que escucharles, preguntarles, darles espacios de participacion”, ha dicho. Se trata de darles un espacio de expresion, dice, “pero que tengan protagonismo no significa que sea su responsabilidad”.